miércoles, 2 de julio de 2014

Trabajo en equipo

 Después de hacer el test de auto-evaluación para trabajo en equipo los resultados han sido bastante equilibrados:

Evaluator 5
 Ideas Person 8
 Leader 7
 Compromiser 8
 Summariser 7
 Recorder 8
 Encourager 7
Trabajando en equipo

Me ha sorprendido la nota alta en sintetizar porque realmente de manera individual me cuesta un poco ordenar y resumir todas las ideas; aunque por otro lado, soy muy práctica y no me "ando por las ramas", lo que considero que es algo muy importante en el trabajo en equipo: ser concreta y clara en los objetivos y tareas.

Lo que más me ha gustado de esta actividad en grupo ha sido, como siempre que trabajo en equipo, lo que se aprende de las aportaciones e ideas de los demás. Todo el equipo estaba muy compensado, había un equilibrio en las habilidades individuales que hicieron que el proyecto se llevase a cabo de manera eficaz y coordinada.
Si seguimos los diferentes roles que se pueden adoptar en trabajos en equipo, personalmente en este proyecto no adopté ninguno concreto; lo más enriquecedor ha sido que he ido intercambiando los diferentes papeles dependiendo de las circunstancias o tareas a realizar y en todos me encontré cómoda y sabiendo que aportaba elementos necesarios en cada momento. En alguna semana me tocó llevar la iniciativa en algunas cosas y en otras me dejé llevar, lo bueno es que me encontré bien en todos los papeles y sin conflictos de liderazgo u de otro tipo. Sin duda, las demás personas del equipo también han tenido esa visión de ver en qué momento tocaba cambiar de roles sin necesidad de que nadie lo dijese directamente, simplemente con una gran visión de análisis de habilidades y contextos.
Nunca había trabajado con google-drive los documentos compartidos y me ha parecido un gran descubrimiento, ya que cuando las dificultades de horarios hacían imposibles las comunicaciones directas, a través de los comentarios del documento y de google groups estábamos todas conectadas y el trabajo se hacía de manera muy ordenada y colaborativa. Más adelante con Trello se nos dio una muy buena herramienta para organizar el trabajo sin necesidad de hangouts y eliminando nuestro mayor escollo que era la diferencia horaria entre EEUU, Argel y China.

Mi decálogo sería:
1. tener un grado de iniciativa  importante para poder organizar o tomar decisiones o fijar tareas cuando ves que los demás no lo hacen;
2. capacidad de potenciación de las habilidades de los demás, tener una visión de lo que los demás son capaces y en lo que destacan ayuda a organizar las tareas y también a apoyarte cuando necesitas de esas habilidades;
3. alto grado de compromiso, es sin duda uno de los puntos más importantes dentro de un equipo, y que puede producir los mayores conflictos si no existe una implicación mínima en el proyecto,
4. capacidad de manejar los conflictos, ser conscientes de que no siempre se puede ganar o conseguir lo que uno quiere,
5. la empatía y entender al otro;
6.  capacidad organizativa;
7. saber motivar al otro;
8. ser positivo ;
9. ser comprensivo y saber trabajar con diferentes capacidades, estilos, ritmos o habilidades;
10. ser constructivo y mente abierta a lo nuevo y diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario