martes, 1 de julio de 2014

Autoevaluación de mi competencia digital

Gestionar la información da mejores resultados




Al comenzar este curso hicimos una autoevaluación sobre nuestra competencia digital y mi resultado fue 3 en la mayoría de los indicadores. La máxima puntuación fue solo en dos categorías que se referían a las capacidades para crear y editar contenidos digitales y la capacidad para trabajar con recursos TIC; sin embargo, la menor puntuación de 2 fue para la capacidad de filtrar y clasificar información. 
Con respecto al uso de redes sociales no tenía Twitter y el uso que hacía de Facebook fue algo puntual para un curso que había hecho.
Las conclusiones y reflexiones que hice en ese momento se centraban:
  • en la preocupación por saber gestionar la gran cantidad de información de la Red,
  • el temor a aspectos relacionados con la privacidad , 
  • en la frecuencia en el uso de comunidades virtuales, de las cuales solo utilizaba de forma activa los blogs de aula.

Después de la realización de este curso, oscilo entre la banda 3/4 de competencia digital y todo está más equilibrado.
El mayor avance ha sido en la adquisición de mi capacidad para filtrar y clasificar la información, y todo ello gracias sobre todo a Twitter. Realmente mi desconocimiento de Twitter hacía que tuviese una idea totalmente equivocada de este tipo de redes sociales y ahora sé que es uno mismo el que maneja y dirige la información a través de a quién sigues, los hashtag o las listas. Todo lo tengo más organizado y clasificado tanto con Diigo como con Scoop.it o Padlet.
También he aprendido a relacionar entre sí los perfiles sociales o profesionales para que todo esté conectado y tenga sentido. Aunque todavía me falta mejorar en este aspecto porque a veces no lo consigo del todo.

Otro elemento importante en mi avance hacia un buen nivel de competencia digital ha sido la gestión de proyectos en línea, no había trabajado en línea hasta ahora y creo que google-drive y hangouts o Trello tienen un gran potencial que sin duda utilizaré para mis proyectos laborales y personales.

Por último, me gustaría comentar que aunque ahora he empezado a utilizar Twitter, Scoop.it etc, y han hecho que mi nivel de competencia digital haya subido, necesito un tiempo para ver si realmente los incorporo de manera habitual en mi día a día y si los sigo utilizando después de un tiempo. Lo cierto es que son muy útiles y de gran ayuda, pero también se necesita tiempo y dedicación, al menos al principio, para poder manejarlos y sacarles todo el provecho. 

En conclusión, es preferible poco y bien gestionado que mucho y sin sentido, o al menos eso es lo que he aprendido manejando tantas herramientas o aplicaciones en este curso.

Gracias y un saludo a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario