viernes, 6 de junio de 2014

Bienvenida y análisis de mi competencia digital

¡Bienvenidos a mi nuevo blog!


Por ahora este blog está creado como un cuaderno del curso de Habilidades digitales de gestión de proyectos que estoy haciendo actualmente. Pretende ser una especie de portfolio de mi aprendizaje digital y mis actividades docentes. Poco a poco iré dándole forma y haciendo de él mi espacio de reflexión sobre todo lo que hago en relación a mi trabajo y mi mundo no tan profesional.

Antes de la realización del módulo I del curso de habilidades digitales
Hemos empezado el curso con una autoevaluación sobre nuestra competencia digital a través de una plantilla de evaluación que ya he guardado en mi muro o corcho digital que tengo en este blog. En el foro del curso ya he analizado mis resultados y este análisis lo comparto también aquí porque es sin duda el mejor punto de partida para este blog.


Una vez hecha la encuesta y evaluada mi competencia digital  considero que estoy mejor de lo que creía pero que me falta todavía mucho para llegar a una buena competencia, sobre todo equilibrada.
En siete de los parámetros de evaluación tengo un 3  (A, B, E, F, G, H, j), un 2 en el C, y  4 en D e I.
Analizando los parámetros y sus descriptores he sacado las siguientes conclusiones:
  1. no me siento del todo segura en la Red, sobre todo por cuestiones de falta de información y manejo en el uso de la privacidad o de la propia red social o aplicación;
  2.  necesitaría saber cómo gestionar mejor la cantidad inmensa de información que se genera en la red;
  3. que cuando utilizo las comunidades virtuales no las utilizo todas de manera muy habitual (la mayoría de las veces la diferencia entre el descriptor 3 y 4 es la frecuencia de uso), es decir, las conozco y alguna vez las he usado, pero las utilizo a veces o ya las he dejado de usar, a excepción del blog de clase con el que trabajo todos los días.

Como dije también en el foro todavía no tengo ni Twitter ni facebook, pero una de
las primeras actividades del curso es abrir un perfil en Twitter y ese será mi primer
paso en la mejora de mi  identidad digital. 

Mi mayor preocupación es la privacidad y el control de lo que quiero compartir o no,
Carlos Magro ha compartido conmigo unos artículos que tratan sobre eso y también en los bloques del módulo hablan del tema, y sinceramente me han tranquilizado un poco. Ahora ya tengo más claro, por ejemplo, que es mejor tener un mismo apodo para las redes y no ocultar la identidad; asimismo, si uno tiene conocimiento de lo que maneja depende de uno mismo el control de lo que publicas.
Por último, destacar lo que implica perfil profesional versus personal , hoy en día ya no hay una barrera tan definida y  lo importante es, sobre todo, ser consciente de la diferencia entre personal y privado ( que es lo que realmente todos queremos preservar).  Si quiero proteger mi identidad digital tengo que tomar el control de mi huella digital y  reflexionar sobre lo que publico y conocer bien las políticas de uso del servicio o plataforma, así como saber configurar bien las opciones de privacidad.

Para terminar me gustaría añadir una imagen que se compara con la anterior y que ilustra mi pequeña evolución en competencia e identidad digital después de haber hecho el módulo I: todo está un poco más claro y me ha servido para organizar mejor todos los recursos, aunque sin duda me quedan dudas y mucho que aprender y gestionar.



Después de haber hecho el módulo I del curso de habilidades digitales. Diseño de N.Barrallo




No hay comentarios:

Publicar un comentario